Martin Luther King

 



Tal d铆a como hoy naci贸 Martin Luther King, pastor y activista estadounidense que luch贸 por los derechos civiles de los afroamericanos.

¿Sabes por qu茅? Te contamos su historia.

Martin Luther King creci贸 en un ambiente en el que la segregaci贸n racial estaba a la orden del d铆a. Tanto es as铆, que con 13 a帽os tuvo que ceder su asiento en un autob煤s a un pasajero blanco.

En 1954, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter de Montgomery (Alabama). Al mismo tiempo, Martin Luther King tambi茅n fue miembro del comit茅 ejecutivo de la Asociaci贸n Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

Tan solo un a帽o despu茅s, Luther King tuvo que lidiar con el racismo y la violencia que se ejerc铆a contra los negros en el sur de Estados Unidos. Uno de estos episodios fue el protagonizado por la afroamericana Rosa Parks, que se neg贸 a ceder su asiento a un blanco en el autob煤s.

Como respuesta, Martin Luther King lider贸 un boicot contra los autobuses p煤blicos de Montgomery. Esta protesta se prolong贸 desde el 1 de diciembre de 1955 hasta el 20 de diciembre de 1956, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos declar贸 inconstitucional la ley que exig铆a la segregaci贸n en el transporte p煤blico de Montgomery.

A pesar de que la protesta se resolvi贸 de manera satisfactoria, los 382 d铆as que dur贸 no estuvieron exentos de violencia. Tan tensa era la situaci贸n en Montgomery que los segregacionistas blancos atacaron la casa de Luther King y la del pastor Ralph Abernathy, tambi茅n organizador de la campa帽a.

Martin Luther King, tras conseguir la igualdad de blancos y negros en el transporte p煤blico, continu贸 con la lucha por los derechos civiles. En 1957, fue elegido presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano. Esta organizaci贸n, cristiana y pacifista, ten铆a como objetivo participar activamente en el movimiento por los derechos civiles.

Otro de los actos por los que Martin Luther King es recordado es por su participaci贸n en la campa帽a de Birmingham (Alabama). Las protestas pac铆ficas y los boicots llevados a cabo en la ciudad hicieron que fuera arrestado en abril de 1963.

La estancia en prisi贸n le llev贸 a escribir la popular Carta desde la c谩rcel de Birmingham. En este ensayo explicaba el porqu茅 de sus protestas.

El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, apoy贸 a Martin Luther King. Fue liberado una semana despu茅s de su detenci贸n.

Tras numerosos incidentes violentos, las protestas de Birmingham terminaron en junio de 1963, cuando los lugares p煤blicos fueron abiertos a los negros.

 

“I HAVE A DREAM”

El 28 de agosto de 1963, se organiz贸 la famosa manifestaci贸n por los derechos civiles conocida como Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad.

https://www.youtube.com/watch?v=q_AoP5izcQs&feature=youtu.be


En esta marcha, Martin Luther King acudi贸 representando a la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano pronunci贸 su inmortal discurso “I have a dream” (“Yo tengo un sue帽o”). En 茅l expresaba su deseo de conocer una Am茅rica unida en la que vivir en igualdad.

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King recibi贸 el Premio Nobel de la Paz. Con solo 35 a帽os, Luther King se convirti贸 en el hombre m谩s joven en recibir este reconocimiento.

 

ASESINATO

A finales de marzo de 1968, Martin Luther King viaj贸 hasta Memphis (Tennessee) para apoyar la huelga de basureros afroamericanos que luchaban por mejorar sus condiciones laborales.

El 4 de abril, mientras estaba en la terraza de la habitaci贸n del hotel donde se alojaba, muri贸 por el disparo de un segregacionista. Martin Luther King solo ten铆a 39 a帽os.

Dos meses despu茅s de su asesinato, las autoridades capturaron al autor, James Earl Ray, mientras intentaba huir a Reino Unido. Sin embargo, todav铆a son muchos los que piensan que la muerte de Martin Luther King fue parte de una conspiraci贸n.

Lo que s铆 es un hecho probado es que la lucha incansable de Martin Luther King por los derechos

 civiles de la comunidad negra sigue siendo todo un ejemplo. Tanto es as铆, que el tercer lunes de enero, en torno a su fecha de cumplea帽os, se celebra el D铆a de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.


Ahora que se aproxima el d铆a de la paz, no s贸lo debemos de crear un mundo sin guerras, sino sin conflictos, intolerancias, racismos, sexismos u homofobias... un mundo justo, respetuoso, tolerante, abierto y, en definitiva, en paz.


Informaci贸n extra铆da de:

https://canalhistoria.es/perfiles/martin-luther-king/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EmOcI贸NaTe

饾晞饾暁饾暉饾晻饾晽饾暒饾暆饾暉饾晼饾暏饾暏