饾晩饾暊饾暆饾暁饾晻饾晵饾暎饾暁饾晻饾晵饾晻

El 20 de diciembre se celebra el D铆a Internacional de la Solidaridad Humana, que se basa en la idea de que los m谩s desfavorecidos puedan recibir ayuda de los m谩s acomodados. Precisamente porque existe una desigualdad cada vez mayor, debe existir la solidaridad. 


La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia , que se define como la colaboraci贸n mutua, como un sentimiento de uni贸n con otras personas en situaciones adversas o dif铆ciles por lo que est谩 ligada al amor, a la compasi贸n, el respeto y la consideraci贸n hacia otros.


Es fundamental, desde un 谩mbito educativo y familiar, adem谩s de social, fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, no s贸lo con cat谩strofes naturales o guerras, sino con familiares o amigos que atraviesen una situaci贸n complicada. 


Es importante fomentar la solidaridad desde la infancia a trav茅s de cuentos, v铆deos, servir de ejemplo ya que puede ser un valor abstracto, con peque帽as cosas como amor y respeto hacia la naturaleza, ayudar a nuestros compa帽eros y compa帽eras del aula, nuestros familiares o amigos.


Cosas que puedes hacer para practicar la solidaridad:
Para poner en pr谩ctica la solidaridad solo tienes que mirar a tu alrededor y prestar tu apoyo a quien lo necesite o a una causa determinada. Nadie mejor que t煤 para valorar esto, pero nosotros te daremos algunos ejemplos para practicar la solidaridad en tu d铆a a d铆a:
    •  Saber escuchar a alguien que lo necesita.
    • Hacer voluntariado (ni帽os, ancianos, hospitales, animales…)
    • Aprender primeros auxilios para poder ayudar cuando m谩s se necesita.
    • Ceder el asiento en el bus o metro.
    • Destinar ayudas econ贸micas a organizaciones sin 谩nimo de lucro.
    • Donar sangre.
    • Acoger animales en tu hogar.
    • Donar ropa, calzado o juguetes. 


Y vosotros, ¿ os consider谩is solidarios? ¿ pod茅is poner alg煤n ejemplo en vuestro d铆a a d铆a?

Para cerrar el a帽o,  os traemos algunas ideas para estas navidades fomentar la solidaridad y seguir siendo impulsores de ilusi贸n y solidaridad:

 

  1.  Llamar a una persona mayor (familiar, vecino…) para hablar todos los d铆as un ratito y que nos cuente           historias de su vida, interesarnos por ellos y hacerles m谩s ameno el tiempo
  2. Escribir cartas a amigos que este a帽o no podemos ver o hacerles videollamadas y pasar un rato juntos.
  3. Colaborar con alg煤n regalo solidario tipo unifec por       ejemplo.
  4. Comprar comida para los animales de la perrera.
  5. Saludad y dar los buenos d铆as o felicitar las NAVIDADES  a todos los que vayamos viendo. 

Feliz lunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EmOcI贸NaTe

饾晞饾暁饾暉饾晻饾晽饾暒饾暆饾暉饾晼饾暏饾暏

Martin Luther King